¿Cómo hemos aprovechado los privilegios de nuestra especie?

La inteligencia y el razonamiento humano son las mejores creaciones y a la vez el más grave error que nuestra especie posee. Hemos sabido descubrir e inventar, pero no hemos sabido distinguir límites.

Si nos ponemos a analizar por un momentos todos los problemas que existen en el mundo, creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que el punto inicial de cada uno de esos problemas es la desigualdad… Si hay hambre y pobreza, es por desigualdad. Si hay discriminación, es por desigualdad. Si hay personas indocumentadas,  también. Si hay machismo, si hay abusos, si hay guerras… Porque mientras unos mueren de hambre, otros se enriquecen día a día; mientras unos llevan un nivel de vida de primer mundo, otros cruzan fronteras arriesgando su vida y la de sus familias; mientras los hombres luchan por seguir teniendo más privilegios en la sociedad que el sexo femenino, las mujeres desde pequeñas están destinadas a la resignación de esa iniquidad gracias a la educación que les inculcan desde niñas. Porque si hay países que llevan décadas siendo víctimas de las guerras, es porque las potencias los tienen dominados, los atacan, o ya sea que los utilizan como títeres para enfrentarse a sus enemigos. La desigualdad es nuestro peor, principal y tal vez único problema en la humanidad. 

Somos dentro de la naturaleza los únicos seres capaces de razonar sus actos y las consecuencias de ellos, los únicos que no actúan por instinto sino que somos capaces de pensar antes de actuar. Los únicos que poseen el privilegio de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, de decir ante cada una de nuestras oportunidades en la vida “SI” o “NO”. Somos los únicos en el planeta sobre los que se puede decir que son naturalmente imperfectos. Porque si un león, una zebra, un caballo, un elefante, un ave o un pez actúan siempre por instinto, no tendrán ni errores ni aciertos. Porque si tu naturaleza no te permite razonar y reflexionar sobre un acto, no podrás entonces estar obrando ni mal ni bien. Somos entonces, evidentemente, los únicos seres que poseen virtudes y defectos, y sobre ellos podemos decidir si aprovechar nuestras virtudes y mejorar los defectos, o ignorar las primeras y resaltar los segundos. 

Desgraciadamente, aún siendo la especie que más privilegios posee, hemos sido expertos en abusar de de ellos, en explotarlos sin medida hasta el punto de afectar a todas las especies del planeta –incluyendo la nuestra– e incluso al planeta entero. Esa capacidad de razonar, nos ha ayudado a saber que con nuestras demás habilidades –o defectos–, podemos ir ganando y perdiendo cosas materiales y no materiales. El problema está en que el humano también es un ser desesperado, que carece de paciencia y cae en el grave error de considerar lo material como los placeres y riquezas más valiosos en la vida, que son los que se presentan momentáneamente y a más corto plazo que los no materiales. Es entonces cuando el egoísmo y la AMBICIÓN nos llevan a provocar esa desigualdad de la que hablábamos en un principio… cuando los avances tecnológicos, las guerras por obtener más petróleo, las ganas por poseer una especie animal exótica, el abuso del placer sexual, nos han llevado a afectar tanto a la naturaleza entera pero principalmente a deteriorar moralmente tanto a nuestra propia especie. 

Hemos sabido hacer el mal, pero nos cuesta aprender a hacer el bien. Vivimos rodeados de miseria, de corrupción, de abusos, de contaminación, de dinero, de materialismo, de ambición, de guerras, de violencia, de drogas, de malos gobiernos, de homofobia, de asesinatos, de machismo, de ignorancia… Somos los culpables de que todo eso exista, y los únicos capaces de que todo eso cese, y saber que nuestra naturaleza es ser seres capaces de razonar pero a la vez imperfectos, no es una manera de justificar lo mal que hemos sabido llevar esa capacidad intelectual. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s