The Hunger Games

En los últimos años hemos podido ver la cantidad de películas, documentales y libros que se han publicado acerca de las catástrofes, el fin del mundo“, el futuro de la humanidad, y otros asuntos relacionados con el gran daño que le hemos provocado al planeta, y de cómo éste reaccionará ante esos daños.

Si alguien ya vio la película o leyó el libro Los juegos del hambre, sabrán que la trama de la historia se basa en un reality show de supervivencia en los Estados Unidos, donde 2 personas (un hombre y una mujer) de cada distrito elegidas al azar deben arreglárselas para sobrevivir en un territorio desurbanizado, con objetos y comida limitados, y cuidándose de no ser asesinados por los demás participantes. La idea es algo muy interesante y bastante original, sin embargo le encontré distintos puntos de vista a favor y en contra…

  • En primera, es algo totalmente inhumando pensar en un reality show donde el objetivo sea asesinar a todos tus contrincantes para ganar.
  • Es impresionante la manera en que plantean en la historia a la mercadoctecnia, que desde mi punto de vista, no se aleja tanto de la realidad. Actualmente los medios de comunicación, tienen una influencia tan grande en la sociedad, que son muy pocas las personas que se dan realmente cuenta de los efectos que causa la mercadoctecnia en el cerebro humano, hasta el punto de controlarlo y orientarlo hacia aspectos meramente superfluos.
  • La autora no descuida el hecho de darle énfasis al rumbo que la humanidad está tomando actualmente: vamos directo a un futuro totalmente materialista, inhumano, aún con una marcada desigualdad y gobernado por los avances tecnológicos.
  • Se muestran dos fascetas en la historia: una es la fasceta de la sociedad tan modernizada, materialista y la clase “alta”, que son los espectadores y el público del show; y la otra es la parte abandonada, las zonas pobres y en crisis, de donde cada año eligen a dos conejillos de indias que participarán en el show con altas probabilidades de ser asesinados para entretener al público de la televisión.
  • En cuanto al objetivo de la novela de Suzanne Collins, está claro el mensaje de conciencia social que quiere dar a sus lectores. La autora busca enfatizar el futuro que nos espera como creadores de un mundo sin equidad, con ambición, con el enriquecimiento de unos pocos y el sufrimiento de unos cuantos.

Estoy convencida de que las generaciones actuales viven en una época donde se está ondeando la “bandera roja”, donde el semáforo está en luz amarilla, y donde el hecho de crear consciencia sobre cada uno de los ciudadanos en todos los países del mundo es algo URGENTE. No por nada estas publicaciones sobre el futuro han sido tan frecuentes. Existe un alarmante deterioro tanto moral en la sociedad, como ambiental en el planeta entero, y los mismos que lo hemos creado somos los únicos que podemos detenerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s