Nuestra alarmante realidad

Idiotas con micrófono, hay un mundo

Daniela S. Muniz

Esta frase me la dijo hoy una comunicóloga de la Universidad Panamericana y creo que es realmente cierta. Actualmente ser un personaje político importante, una celebridad, un empresario, no garantiza ser alguien con una alta capacidad para razonar, ni mucho menos para saber resolver problemas o muchas veces crear proyectos. Encontramos por doquier políticos para los que dar discursos y comunicar mensajes a la sociedad es parte de su vida y trabajo cotidianos, pero desgraciadamente muchos de ellos (puedo atreverme a decir que la mayoría) son solo eso: idiotas con micrófono. Cuando lo que realmente necesitamos en una escuela, en el trabajo, incluso en la familia, en una sociedad, y actualmente en nuestro país, son personas que sepan llevar a la práctica todo lo que dicen, expresan, transmiten y prometen.

“La gran paradoja de mis primeros comicios presidenciales: poder votar pero no tener por quién hacerlo… para eso esperé 18 años?”. Esto lo leí en el Facebook de un universitario, y es una lástima que los mexicanos este año nos veamos en la penosa situación de tener 4 candidatos a la presidencia del país y que no haya uno solo con credibilidad, capacidad, compromiso, pasión por el país, honradez… Peor aún, que los mismos ciudadanos se vean desinteresados en analizar detalladamente su decisión para Julio del 2012, se vean ya cansados de la situación actual del país y con una actitud mediocre. Por un lado, a los jóvenes no les interesa informarse de candidatos y propuestas políticas, y muchos se dejarán llevar por la publicidad que ven, por la ideología política de sus familiares mayores, o por lo que escuchan que “será la mejor opción”… Y por otro lado, tenemos a los adultos ya cansados de tantos años de un mal gobierno, insatisfechos con el pasado político de México, con la idea de que voten por quien voten, al final la corrupción será quien elija a nuestro próximo presidente, y sin esperanza alguna de que eso pueda cambiar. ¿No es acaso una situación alarmante tanto de parte del gobierno, los partidos y sus candidatos, como de las personas que forman parte de una sociedad “democrática”?

¿A dónde se dirige el país, si hay mexicanas que votarán por EPN SOLO PORQUE ES UN HOMBRE GUAPO? ¿En qué se basa la gente para tomar la decisión de elegir al personaje que dirigirá al país durante 6 años? En lo personal, estoy ya cansada con los espectaculares y anuncios de los candidatos a la presidencia, para ser más específica, cansada de la fabulosa campaña política de Peña Nieto. Y digo fabulosa porque está tan bien diseñada, que cualquiera podría olvidarse de todos los errores que el candidato ha cometido en los últimos meses; está tan bien diseñada, que estoy casi segura que quien no sepa realmente el perfil de ese candidato y no esté lo suficientemente informado, esa campaña será la mayor influencia para su decisión en las próximas elecciones. Lo que más coraje da de todo esto, es la cantidad de dinero que se gastan haciendo tan fabulosas campañas políticas. Si un candidato REALMENTE tiene “un compromiso con México” no puede gastar una cantidad tan descbellada de dinero, sabiendo las situaciones de pobreza extrema en las que gran parte de la población de su país vive.

Y eso es solo por mencionar un ejemplo, porque por supuesto que NO es el único candidato que ha tenido errores y que carece de capacidad para gobernar el país. Desgraciadamente de los 4 no haces uno solo, y el precio que sea lo tendrán que pagar más de 100 millones de mexicanos.

Yo no soy estudiante de derecho, ni tampoco sé mucho de política, pero lo que digo, critico y pienso, lo hago en base a lo que observo como joven ciudadana. Y por desgracia, es eso lo que a muchos nos hace falta (tanto ciudadanos como políticos): criterio ante las cosas, ante la realidad, ante el mundo tan grande y tan pequeño a la vez en el que vivimos. Ese criterio pienso que nace de la educación que se obtiene desde los primeros años… Y esa educación, es la UNICA manera de cambiar al país, la única y la más difícil. Porque educar a su población, es la tarea más complicada, tardada y efectiva a la que un país puede enfrentarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s