Nuestra era

He comprendido que nadie se equivoca directamente al hablar… todo depende de la perspectiva desde la cual se vean las cosas. He ahí el dilema. Nuestra perspectiva. Pocas personas tendrán ojos y criterio para ver la misma, y esto ocurre en todo lo que nos involucra: arte, política, problemas sociales, educación, familias…

La sociedad y sus individuos solemos ser un caos constante, una máquina con grandes fallas, un ensayo mal escrito o un argumento con contradicciones. Nunca funcionará del todo bien porque quienes la componen son humanos, y los humanos no son seres perfectos y nunca llegarán a serlo. Esto empeora cuando, desgraciadamente, el humano decide usar su capacidad intelectual -única entre todos los demás seres vivos- de manera negativa (de ello hablaba en alguna de mis entradas pasadas). Nuestro cuerpo ha evolucionado -y contamos con enormes evidencias de ello- a lo largo del tiempo, pero no parece acaso que nuestra mente de vez en cuando suele estancarse?… Se abolió la esclavitud, pero no han cesado los abusos y las explotaciones contra ciertos sectores de la población. Las mujeres ya tienen derecho al trabajo, a la educación e incluso al voto (en la mayoría de los países), pero aún existe la violencia física y psicológica contra gran parte de la población femenina en muchas sociedades. Ya no somos culturas prehispánicas donde hacemos sacrificios o aborígenes que practican el canibalismo, pero es impresionante la imaginación que muchos hombres resultan tener para torturar, para matar, y para atacar en guerras. Dicen que nos encontramos en la Edad Moderna por los avances tecnológicos y los conocimientos, y que la Edad Media es parte del pasado, pero existe la misma lamentable desigualdad social en tantos países, donde la riqueza se concentra en unos pocos y la pobreza la sufren unos cuantos. Estamos en el siglo XXI y contamos con los recursos, conocimientos, y avances necesarios para combatir muchísimos de los problemas sociales, ¿cuál es entonces el problema? Parece que el humano en vez de utilizar todos esos avances para lo que fueron creados, para avanzar, para el desarrollo, los usan para retroceder o simplemente para inmovilizarse.

Utópico creer en una sociedad perfecta. ¿Puede mejorar? Por supuesto que sí. Sin embargo, siempre habrá otra parte de dónde pulirla… Es una lucha constante por una mejora, aunque sea la más mínima. Aquí hay de dos: o te resignas y permaneces mirando y criticando las fallas de los demás y de la sociedad en conjunto, o eres parte de quienes la pulen junto con lo que les rodea.

Anuncios

  1. Mi perspectiva es que apenas hemos avanzado. Estoy de acuerdo contigo pero yo tengo la desagradable y certera sensación de que la “humanidad” no tiene futuro. Devastaremos nuestro hogar y acabaremos con nosotros mismos. Y no es una critica, como te digo, es una horrible sensación. Diculpa mi fatalismo….. soy una persona optimista día a día a excepción de cuando pienso en la “humanidad en general”
    Buenas noches 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s