La Iglesia se pone las pilas

El máximo representante de la Iglesia Católica ha venido a causar polémica en medio de una era y un mundo donde parecemos estar a punto de colapsar en más de un sentido.

El hecho de que el Papa Francisco haya afirmado que “el actual sistema económico nos está llevando a una tragedia”, que la Iglesia ha puesto más atención de la merecida a temas como el matrimonio gay, el aborto y el uso de anticonceptivos, que se está dando una deshumanización y se actúa muchas veces con hipocresía y arrogancia a la hora de ayudar a sectores sociales necesitados, es, sin duda, una bocanada de aire fresco no solo para la comunidad católica sino para el planeta entero.

Son pocos los religiosos que dejan a un lado los mensajes románticos de esperanza y fe para dar una crítica objetiva, fuerte y directa a la realidad actual. Evidentemente, el Papa y todos los representantes de esta religión tienen claro que la Iglesia desde hace años pende de la cuerda floja y necesitaban con urgencia una figura que la renovara.

La Iglesia Católica, con la intención contraria, ha provocado reducir el número de creyentes o incluso separarlos uno de otros. Desde la muerte de Juan Pablo II, un Papa no había logrado activar la mente y las emociones de tanto católicos como no católicos. Benedicto fue un personaje demasiado letrado e intelectual, pero pasivo frente a la sociedad. Ni hizo ni deshizo. El nuevo Papa me parece que será parte de una merecida y urgente “remodelación” rompiendo con típicos esquemas.

Nos guste o no, no podemos negar que el Papa representa una importante figura política-social a nivel mundial, y me parece relevante que el actual exponga ideas provocadoras (en el buen sentido de la palabra) en épocas donde son tan necesarias, aun siendo parte de una institución que se ha mostrado cerrada, conservadora, contradictoria e incongruente frente a muchas problemáticas.

 “¡Tened el valor de ir contracorriente!”, fue una de las frases que ha expresado en sus discursos. Aplaudo su congruencia, pues comienzo a ver que su papado será un parteaguas en el rumbo de la Iglesia y del mundo.

 

Si les interesa leer notas y columnas de opinión relacionadas, comparto aquí algunos enlaces:

http://www.nytimes.com/2013/09/22/opinion/sunday/bruni-the-popes-radical-whisper.html?pagewanted=all&_r=0

http://elpais.com/tag/francisco_i/a/

http://mexico.cnn.com/opinion/2013/09/23/opinion-el-revolucionario-papa-francisco-podra-cambiar-a-la-iglesia

http://mexico.cnn.com/opinion/2013/09/20/opinion-eres-catolico-que-no-te-escandalice-lo-que-ha-dicho-el-papa

http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/papa-francisco/

http://voces.huffingtonpost.com/2013/09/22/gays-aborto-papa-francisco_n_3972369.html

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s